Córdoba

Situada en el corazón de Andalucía, donde buscamos la sombra al cobijo de piedras antiguas. Una ciudad que cuenta historias de tres culturas. Tendréis la oportunidad de caminar y fotografiar calles empedradas y edificios donde cada piedra guarda un secreto, un susurro de tiempos pasados.

Al adentraros en el casco histórico, no solo recorreréis sus calles; comenzaréis un viaje a través de las épocas, un viaje donde cada rincón revela la rica herencia de romanos, judíos, musulmanes y cristianos. Comenzaremos con la Judería, un laberinto de calles estrechas y casas encaladas, aquí el tiempo parece haberse detenido y cada esquina guarda las voces de antiguas comunidades judías.

Aunque hagamos rutas pasando por todos los edificios que veréis a continuación. Seguid vuestros pasos, perderos por las calles. No sigáis esas rutas al pie de la letra. Avanzan según lo que os pida vuestro proyecto.

Cada lugar que visitéis os ofrecerá una nueva perspectiva, una nueva historia que contar a través de vuestras lentes. Córdoba es una ciudad donde el pasado y el presente coexisten en armonía, y cada fotografía será una puerta abierta al diálogo entre culturas, una ventana al alma de una ciudad eterna.

Vuestra misión es capturar estos momentos, estas historias, y compartir la riqueza cultural de Córdoba a través de vuestro arte. Dejaos llevar por la magia de esta ciudad, escuchad los susurros del pasado y dejad que cada imagen hable por sí misma.

09/07 – Día 2: Primer acercamiento al Barrio Judío

Castillo de La Judería

Era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesisvos reyes castellanos fueron permitiendo hasta su asalto y destrucción en la más devastadora revuelta antisemita que tuvo lugar en junio de 1431

+Información

Plaza de Judá Levi

Plaza dedicada a Yehudá ben Samuel ha-Levi (1070-1141). Considerado “príncipe de los poetas hebraico-andaluces” según frase de Menéndez Pidal (filólogo e historiador Español de renombre).

+ Información

Plaza Maimónides

Muy cerca de la plaza del Cardenal Salazar (que veremos al día siguiente), acoge la casa barroca de las Bulas de la Santa Cruzada (actual Museo Taurino), para el siglo XVI la bula de la Santa Cruzada era una concesión pontificia que otorgaba a los fieles la posibilidad de obtener un gran número de indulgencias y privilegios espirituales a cambio de una limosna, que en los dominios españoles estaba cedida a la Corona.

Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Construida entre los siglos XIV y XV, en el barroco quedó anexionada al hospital del Cardenar Salazar (actual Facultad de Filosofía y Letras).  Es uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Córdoba, junto a la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y la Sinagoga.

+ Información

Plaza Tiberíades

En esta plaza está situada la escultura de bronce de Maimónides (del escultor Amadeo Ruíz Olmos). Se dice que es una plaza pequeña para el hombre más grande de cuantos dio la aljama cordobesa.

+ Información

Zoco Municipal de Artesanía

También conocido como Mercado de la Artesanía, es uno de los espacios más característicos de la ciudad. Aquí sólo encontraréis artesanía local. El edificio se construyó en el siglo XVI. Perteneció a la familia de los Armenta. Una vez que éstos se trasladaron al palacio del duque Medina Sidonia, fue adquirida por los Góngora, donde vivió el poeta Luis de Góngora con su familia.

+ Información

Sinagoga de Córdoba

Es única en Andalucía y la tercer mejor conservada de la época medieval de toda España. Construida entre los años 1314 y 1315 según inscripciones del propio edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía.

+ Información

Casa Sefarad

Construída en el siglo XIV. Convertida en Casa de la Memoria en 2004 con el fin de rescatar del olvido el legado judío que, desde su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos, se ha ido perdiendo.

+ Información

Calle Judíos

En esta calle encontraremos la Casa Sefard, la Sinagoga, el Zoco Municipal, la Casa Andalusí y la Plaza de Maimónides. Es la calle que tomaremos para ver gran parte del patrimonio arquitectónico citado anteriormente.

Puerta de Almodóvar

La puerta que ahora vemos fue construida en el siglo XIV sobre la original árabe. En el exterior discurre un arroyo que une este acceso con el arco de la Luna. Dicho paseo fue construído en la década de 1960. Se ha descubierto que en este lugar se encontraba un antiguo cementerio judío.

+ Información

10/07 – Día 3: Del Pasado al Presente Casco Antiguo

Puerta de Almodóvar

La puerta que ahora vemos fue construida en el siglo XIV sobre la original árabe. En el exterior discurre un arroyo que une este acceso con el arco de la Luna. Dicho paseo fue construído en la década de 1960. Se ha descubierto que en este lugar se encontraba un antiguo cementerio judío.

+ Información

Facultad de Filosofía y Letras

Construido a principios del Siglo XVIII gracias al patronazgo del cardenar Pedro de Salazar. De estilo barroco fue el antiguo Hospital de Agudos de Córdoba hasta 1969 cuando se convirtió en un centro universitario y desde 1971 alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Córdoba

+ Información

Patio de los Naranjos-Catedral de Córdoba

Rodearemos el edificio y entraremos al Patio de los Naranjos. El que quiera puede entrar en su interior pagando la entrada. Os dejo aquí el enlace de la normativa de la visita a este monumento que es emblema de la ciudad.

+ Información sobre el Patio de los Naranjos

+ Información sobre la Mezquita Catedral

Triunfo de San Rafael

El patrón de la ciudad de Córdoba es el Arcángel San Rafael y su escultura llamadas Triunfos están repartidas por diferentes puntos de la ciudad. El situado junto a la Puerta del Puente fue realizado en el siglo XVIII. Posee símbolos de lo terreno y lo divino. También veremo sel situado en el Puente Romano, el más antiguo que data de 1651.

+ Información

Puerta del Puente

Su aspecto de hoy día se debe a la remodelación que sufrió en el siglo XVI. A principios del siglo XX deja de formar parte de las construcciones que la flanqueaban (originariamente era parte del muro). Es un monumento que podéis visitar. Tiene una Sala de Exposiciones permanente en su interior.

+ Información

Puente Romano de Córdoba

Une el Barrio de la Catedral con el barrio del Campo de la Verdad. Es también conocido como el Puente Viejo ya que fue el único puente de la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. Su historia comienza en tiempos del primer emperador Augusto (27 a.C – 12 d.C) cuando Córdoba adquierió el título de Colonia Patricia y se amplió hacia el Guadalquivir.

+ Información

Torre de la Calahorra

Es una fortaleza islámica creada como entrada y protección del puente Romano. Las primeras alusiones a la torre nos llegan en 1236 con la conquista castellana de Córdoba a manos del rey Fernando III. Dicha torre dificultaba la invasión de la ciudad.

+ Información

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El Centro de Creación Contemporánea o C3A, sus obras comenzaron el septiembre de 2008 pero no fue inaugurado hasta diciembre de 2016. Es un museo y centro de creación artística, dedicado al arte contemporáneo.

+ Información

11/07 – Día 4: Paseo de la Ribera

Baños del Alcázar Califal

Anitguos baños árabes de Córdoba, construidos por el califa cordobés al-Hakam II en el siglo X y que formaban parte del antiguo Alcázar andalusí que veremos más adelante. Es posible que en su época fueran los baños más importantes de la ciudad.

+ Información

Alcázar de los Reyes Cristianos

fortaleza militar ubicado en el margen del río Guadalquivir. Construido sobre el antiguo Alcázar de los Omeya. Tras la conquista granadina en 1492, la fortaleza fue sede del Tribunal de la Inquisición española hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812, cuando se convirtió en cárcel civil hasta la Segunda República. Actualmente se puede visitar.

+ Información

Fuente Real

Se trata de un pilar sencillo con un caño que vierte agua proveniente de un manantial natural. Aunque se la conoce como “Fuente Real”, este nombre no tiene origen documentado. Podría deberse a su proximidad al Alcázar, residencia de los reyes en diversas épocas. Pese a su sencillez, fue de gran importancia para los habitantes de Córdoba.

Torre de Guadalcabrillas

Se trata de una torre vigía que da al río Guadalquivir que formaba parte del Recinto murado del Alcázar Viejo, o Corral de los Ballesteros, y Huerta del Alcázar.

+ Información

Molino de la Albolafia

Entre el Puente Romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos, se trata del molino de mayor antigüedad de los existentes en la ribera de la ciudad y está enmarcado en el espacio natural de los Sotos de la Albolafia. Su importancia es tan importante que su noria aparece en el escudo local de la ciudad desde el siglo XIV.

+ Información

Ronda de Isasa

Es una de las vías más monumentales de Andalucía. Debe su nombre al político cordoblés Santos Isasa Valseca que fue ministro en el gobierno de Antonio Cánovas del Castillo a finales del siglo XIX.

Paseando por esta ronda podemos ver riqueza arquitectónica, el río Guadalquivir y los Sotos de la Albolafia (Albolafia significa “de la buena suerte” o “de la buena salud”).

Puente de Miraflores

Llamado así porque conecta el Casco Histórico de Córdoba con el Parque de Miraflores, fue el cuarto puente urbano construído en la ciudad.

+ Información

Parque de Miraflores

Obra arquitectónica realizada por el artista y arquitecto Juan Cuenca (también estuvo a cargo de la restauración del Puente Romano de Córdoba). Terminaremos el día de hoy en este parque inaugurado en 2003. Tendremos una espléndida vista de laciudad desde este lado del río.

+ Información

12/07 – Día 5: DEL PASADO AL PRESENTE ZONA CENTRO

El Corte Inglés

Iniciamos nuestra jornada a las puertas del edificio de El Corte Inglés en Ronda de los Tejares. Antiguamente fue la plaza de toros conocida como Coso de los Califas. Dicha plaza fue sustituida por dos edificios en el mismo proyecto (de Fisac y Fecuchi). Suele ser un punto de reunión de la ciudad.

Avda Gran Capitán (El Bulevar)

Esta avenida, popularmente llamada Bulevar del Gran Capitán, es una de las calles más importantes de la ciudad. Su historia se remonta a 1843, año en que se crea una alameda en los terrenos del desamortizado Convento de San Martín, situado frente a la puerta Norte de la Iglesia de San Nicolás de la Villa.

+ Información

Gran Teatro de Córdoba

Pasaremos por el principal teatro de Córdoba construido a finales del siglo XIX. Sobrevivió a la solicitud de sus propietarios en 1976 y en 1982 se hizo cargo el Ayuntamiento de Córdoba tras ser declarado Bien Histórico Artístico, procediendo a su restauración.

+ Saber Más

+ Web del Gran Teatro

Parroquia de San Nicolás

La fundación de la iglesia de San Nicolás se remonta al siglo XIII. Como es habitual en córdoba, su torre es de impronta militar, comenzándose su edificación sobre los restos de un anterior alminar islámico.

+ Información

Fuente “El Oráculo”

Un monumento que invita a la reflexión sobre temas como la sabiduría, el conocimiento y la búsqueda del sentido.

La lectora de Diario

Nos encontraremos la escultura de una cordobesa leyendo la presna local en el Bulevar. Esta escultura fue por la conmemoración del 75 aniversario del Diario Córdoba.

Calle Gondomar

Es una de las principales vías comerciales de la ciudad, con mucha historia de comercios que ya no están pero se mantienen vivos en el corazón y la memoria de los cordobeses.

+ Información

Plaza de Las Tendillas

Su nombre proviene de las pequeñas tiendas que albergaba la Orden de Calatrava desde el siglo XIV. Las dimensiones actuales de la plaza se dieron tras el derribo del Hotel Suizo en 1923, uniendo las principales avenidas comerciales.

+ Información

Plaza de la Compañía

Es uno de los rincones de la ciudad más interesantes. Sorprende ver cómo en este lugar y en su entorno más inmediato aflora la huella de Roma, de la conquista cristiana, de la llegada de los jesuitas o de la revolución que mandó a una reina al exilio.

+ Información

Iglesia de Santa Victoria

Diseñada en 1710 y reconstruida tras el hundimiento de la cúpula en 1722. Forma parte del Colegio de Santa Victoria, el primer centro educativo levantado para atender específicamente la educación de las mujeres.

+ Información

Templo Romano y Ayuntamiento de Córdoba

Descubierto en 1951 durante la ampliación del ayuntamiento. No es el único templo que tuvo la ciudad pero sí el más importante de todos. Midió 9 metros de altura, ubicado sobre un pódium de 3,5 metros.

+ Información

Iglesia de San Pablo

La actual iglesia y el ya desaparecido convento de San Pablo. Primero fue el circo romano cordobés, luego, los musulmanes construyeron un palacio almohade y finalmente los cristianos un convento de los dominicos.

+ Información

Palacio de Orive

El palacio de los Villalones, también llamado palacio de Orive, es un antiguo palacio renacentista situado en el barrio de San Andrés-San Pablo. Fue construido en 1560 y fue declarado Bien de Interés Cultural tras su restauración en 2002.

+ Información

Jardines Huerto de Orive

En las excavaciones realizadas en 1992 se hallaron restos del circo romano y un conjunto de casas de época almohade que conservaban decoración en sus muros. Este fue el espacio cedido para la construcción del convento de San Pablo tras la conquista de Fernando III (1236) y los monjes lo destinaron a huerto.

+ Información

Plaza de La Corredera

Es uno de los lugres más emblemáticos (y antiguos) de la ciudad. Se cree que hast el siglo XV, la plaza fue una gran explanada extramuros de la Medina cordobesa. A pesar de ello, era un lugar simbólico ya desde 1347.

+ Información

Plaza de las Cañas

Debe su nombre a que en un tiempo fue mayor que la plaza de la Corredera y por consiguiente era el punto céntrico más adecuado para correr cañas (juego de origen morisco). Aquí podemos encontrar el Colegio de la Piedad (fundado a principios del siglo XVII para niñas huérfanas o sin recursos) y el Mercado de Sánchez Peña (proyectado inicialmente como cárcel y casa consistorial del Corregidor Juan Gaitán de Ayala a finales del XVI)

+ Información

15/07 – Día 8: Un Paseo por la ciudad

Templo Romano

Este día iniciaremos el recorrido delante del Templo Romano que vimos ayer.

Sede Histórica de la Real Academia de Córdoba

Pasaremos por este edificio controvertido de la ciudad. La sede oficial de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba no ha pasado por las necesarias obras de reconstrucción que tienen que permitir que la institución vuelva a trabajar allí, pero el deterioro ha crecido tanto, que es posible ver su ruina desde el exterior.

Fundación Antonio Gala

La fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es una institución privada sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la creación artística. Fue fundada por el escritor Antonio Gala en la ciudad de Córdoba, tiene su sede en el Convento del Corpus Christi, construido en el siglo XVII.

+ Información

+ Web

Portada de Santa Ana de Lucena

Portada de una iglesia desaparecida. Tras ella se encuentra el Museo Arqueológico, que promovió el traslado de esta portada barroca tras la desaparición de la Iglesia conventual en Lucena (pueblo de la provincia de Córdoba)

Plaza de Jerónimo Páez y Museo Arqueológico

El majestuoso palacio renacentista diseñado por el arquitecto Hernán Ruiz II en el siglo XVI es hoy la sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. No podía faltar esta visita en nuestro itinerario.

+ Información

Plaza Eliej Nahmias y Casa del Judío (Trasera)

Se trata de una de los edificios más vellos de la ciudad.

+ Información

Palacete de los Burgos

Edificio construido en 1890. Es un amplio edificio, con varios patios interiores y siguiendo las directrices arquitectónicas de la moda burguesa.

+ Información

La Casa del Judío (Delantera) y Convento de la Encarnación

Se trata de un monasterio fundado en 1510 cuya iglesia fue declarada Bien de Interés cultural.

+ Información

Calleja de Las Flores

Es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba. Forma parte del centro histórico de la ciudad que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. fue elegida como la calle más bonita de España por la revistra Tredencias en 2019 y de las más bonitas del mundo por la revista Condé Nast Traveler en 2024.

+ Información

Calleja del Pañuelo y Plaza de los Rincones de Oro

Esta calle, cuyo nombre oficial es calle de Pedro Jiménez. Se le da este nombre popular de “el pañuelo” por tener en su parte más estrecha la anchura de un pañuelo. Además de ser la calle más estrecha de la capital cordobesa, también es de las más estrechas del continente europeo.

+ Información

Arco del Portillo

Tambien denominado arco de San Francisco o portillo del Corbache, es un vano abierto a finales del siglo XIV en el lienzo este de la muralla que dividía la Villa y la Axerquía de la ciudad.

+ Información

Iglesia de San Francisco y San Eulogio

Es un templo católico perteneciente a las emoninadas iglesias fernandinas, ya que fue fundado por el rey Fernando III en el siglo XIII.

+ Información

Plaza del Potro y Museos

Una de las plazas más representativas de la ciudad. En su centro se encuentra la fuente del potro, datada de 1577. En el Siglo de Oro era lugar de encuentro de los pícaros y maleantes de la ciudad. Se encuentra en esta plaza la famosa Posada del Potro, citada por Cervantes en El Quijote. Además, aquí se encuentran el Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero de Torres.

+ Información

Altar de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria

Este retablo situado en el número 27 de la calle Lineros. Fechado de 1801 y recientemente restaurado. Anterior a esa fecha se sabe que había otro retablo dedicado a la Virgen de Linares que fue destruido por actos vandálicos. A principios del siglo XIX, por iniciativa de los vecinos que llevaron a cabo una recaudación para poder encargar a Antonio María de Monroy la creación de este altar en 1801.

Calle de Agustín Moreno y Convento de Santa Cruz

Recorreremos la calle Agustín Moreno, encontrando en ella el Convento de Santa Cruz, fundado hacia el siglo XV por Pedro de los Ríos, señor de Fernán Núñez, y su esposa, Teresa Zurita.

+ Información

Patio de la Casa de las Campanas

La Casa de las Campanas, denominada también casa de las Siete Revueltas, por estar situada en la calle del mismo nombre del barrio de San Pedro, es uno de los pocos ejemplos de casa mudéjar, de estilo granadino, que se conservan en esta ciudad. Es una obra, probablemente, del siglo XIV.

+ Información

Calle Barrionuevo

Reocrreremos la Calle Barrionuevo hacia la Facultad de Derecho y Empresriales.

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

Este edificio ha sido convento, sanatorio antituberculoso, hospital materno o casa cuna. Como otras facultades, debido a usos variados en la historia del edificio también posee una iglesia adhosada.

Plaza de La Magdalena y Plaza jesús del Premdimiento

Situado en el barrio de La Magdalena. En este pequeño barrio los vecinos se dedicaban a la cría de gusanos de seda en el pasado. En la plaza que lleva su nombre encontramos una de las primeras iglesias fernandinas de Córdoba.

Terminamos esta jornada en esta bonita plaza donde la UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia) tiene una de sus sedes.

× Contacta
Skip to content